logo Ayuda Suscripción a
novedades
Ebook Gratis Contacto
Libros | Cursos | Conferencias | Biblioteca


Regresar

Detalle de: "Actualización de los nuevos sistemas educativos. "

Actualización de los nuevos sistemas educativos. , Estela Bernad Monferrer, ACCI (Asoc. Cultural y Científica Iberoameric.)

tituloAUTOR: Estela Bernad Monferrer
Editorial: ACCI (Asoc. Cultural y Científica Iberoameric.) Año Publicación: 2015
Páginas: 594 Edición: 1
Tamaño: 150x230 mm Encuadernación: Rústica con solapas
Permisos: Sin definir  
Idioma: Español
Autor Materias a las que pertenece:
Educación y pedagogía -> Didactica y metodología
Compartir en redes sociales
Guardar en Delicious Delicious Enviar a Digg Digg Compartir en FacebookFacebook Publicar en TwitterTwitter buzz Google Buzz        
titulo Formatos
Referencia: ISBN: 9788415705161 Formatos: PAPEL Precio: 26,92 25,58  € + IVA Comprar
titulo Otros canales
Referencia: ISBN: 9788415705161 Canal: Casa Del Libro formato: PAPEL Comprar
descripcion Pequeña Descripción

El sistema educativo español, no sale muy bien parado en las evaluaciones que realiza cada tres años el informe PISA (Program for International Student Assessment) quedando claramente por debajo de la media europea. En este sentido, las críticas sobre el mismo achacan una educación mala y cara, no compensándose el gasto en inversión con los resultados obtenidos. Ello es debido en gran parte, a los continuos cambios legislativos que han producido una constante indefinición e inestabilidad en la estructura educativa, así como a la falta de motivación estudiantil y el poco respeto mantenido hacia el profesorado.
Ciertamente, la educación es uno de los derechos humanos consagrados en la Carta Internacional de Derechos Humanos promulgada en 1948 y por ello es fundamental que los Estados luchen por adecuar sus sistemas educativos, evitando en la mayor medida el fracaso escolar. Porque son los sistemas educativos los que organizan el paso de individuo en su derecho de recibir educación y la educación ayuda a garantizar la igualdad y la no discriminación. Por este motivo, es una constante preocupación que los gobiernos favorezcan las condiciones necesarias para garantizar una educación apropiada a su ciudadanía.
En este contexto, las universidades tienen como una inquietud primordial la revisión de las metodologías que mejor garanticen el éxito de su estudiantado. De hecho, el artículo 89.5 de la LOMLOU establece que «... las universidades impulsarán la realización de programas dirigidos a la renovación metodológica de la enseñanza universitaria para el cumplimiento de los objetivos de calidad del Espacio Europeo de Educación Superior». De esta forma, promoviendo espacios de estudio y reflexión para adecuar marcos educativos con metodologías innovadoras, las universidades, se alzan al frente de este reto en favor de un mejor sistema educativo, más democrático e igualitario.
Asimismo, el esfuerzo se centra en motivar al profesorado para que se involucre en estos aspectos, tal como indica el Informe de ENQA sobre Criterios y Directrices para la Garantía de Calidad en el Espacio Europeo de Educación Superior que ha sido asumido por España, y donde también incluye el criterio de garantía del personal docente y para ello indica que las instituciones deben disponer de medios para garantizar que el profesorado está cualificado y sea competente para ese trabajo», así como según indica la directriz específica «deben darse oportunidades al personal docente para que desarrolle y amplíe su capacidad de enseñanza».
De esta manera, se hace fundamental, crear oportunidades para permitir la reflexión al docente, más allá del cumplimiento rutinario de sus obligaciones, y en este aspecto, el presente trabajo, es una buena oportunidad para sondear y escuchar las preocupaciones del profesorado por las metodologías aplicadas en la educación. La docencia, es una tarea vocacional muy grata si es concebida desde la óptica de servicio público, desmercantilizando su función principal para conseguir un estudiantado que aspire a ser más libre, crítico y mejor formado. En este contexto, la presente obra, recoge las inquietudes de docentes universitarios preocupados por introducir innovaciones metodológicas que ayuden a conseguir el éxito del alumnado en su aprendizaje y motiven el gusto por la cultura y las ciencias para lograr la transformación social del entorno, para conseguir un futuro más propicio. Porque de la educación de la juventud dependerá el desarrollo del futuro más inmediato.
Al hilo de lo indicado, el libro que presentamos aporta 26 trabajos sobre distintas maneras de enfocar metodologías educativas innovadoras. Aunque cada capítulo presenta su propia peculiaridad, todos ellos tienen en común la reflexión sobre la conveniencia de apostar por nuevas dinámicas metodológicas, siempre teniendo como horizonte, el lograr el mayor éxito posible, en el aprendizaje del alumnado.
Por eso, no cabe duda, que la interdisciplinariedad de los/as autores/as de esta obra y las distintas ópticas que sobre la innovación en el sistema educativo se plantean, es la singularidad fundamental que permite enfocar los problemas que se analizan desde distintas perspectivas permitiendo que se aprecien los diferentes problemas ligados a la educación y docencia en las aulas, así como las propuestas de distintas soluciones según los planteamientos presentados. De esta forma se propone repensar, redescubrir y reconceptualizar todas las dificultades que han ido apareciendo sobre el aprendizaje del estudiantado y que permitirá construir un discurso más coherente para el profesorado, basado en valores y conocimiento, vinculado al diálogo y al compromiso crítico personal.
En este sentido se parte de la base de que limitar la teoría crítica a una metodología es una visión errónea y reduccionista y así se apuesta por la diferente formación de las personas participantes, que aportan sus diferencias trabajando en igualdad, aplicando sus distintas perspectivas pero desarrollando interacciones y poniendo el énfasis en lo igualitario y comunitario, extendiendo, por regla general, la relación profesorado-alumnado al entorno social y cultural.
Desde el Derecho, la Medicina, Economía, Nuevas tecnologías, la Comunicación, el Turismo, los Derechos Humanos, la Didáctica en general, el Magisterio, el Periodismo, la Dirección Financiera, la Contabilidad, la Ingeniería o investigando y buceando entre las distintas herramientas como el Prácticum, la acción Tutorial, la Evaluación, el Trabajo en Equipo o el Trabajo Fin de Grado, se produce una gran riqueza derivada de la gran multidisciplinariedad de la autoría y las temáticas tratadas así como por los distintos enfoques derivados de las diferentes perspectivas de tratamiento. Por este motivo, desde estas primeras páginas animamos al lector o lectora, a que buceen en las distintas lecturas que ofrece la obra, para tener una visión más amplia y poder aplicar las experiencias presentadas a su propio ámbito.
Y es que como decía machado “En cuestiones de cultura y de saber, solo se pierde lo que se guarda; solo se gana lo que se da”. Así que, ganemos todos y todas a través de las distintas investigaciones que se han ido desgranando en estas páginas para que podamos, a su vez, regalarlas a la sociedad. Será esta la forma de enriquecer nuestro entorno y poner nuestro grano de arena, en una reto por intentar apostar por un sistema educativo más dialógico, efectivo y eficiente.


Libros Relacionados

Educación y pedagogía -> Didactica y metodología
 
 
 

Condiciones de uso web| Contacto
2014-2018 © Powered by FBD