logo Ayuda Suscripción a
novedades
Ebook Gratis Contacto
Libros | Cursos | Conferencias | Biblioteca


Regresar

Detalle de: "La sala de alcaldes de casa y corte (1583 -1834). Justicia, Gobierno y policía en la en la corte de Madrid"

La sala de alcaldes de casa y corte (1583 -1834). Justicia, Gobierno y policía en la en la corte de Madrid, José Luis de Pablo Gafas, ACCI (Asoc. Cultural y Científica Iberoameric.)

tituloAUTOR: José Luis de Pablo Gafas
Editorial: ACCI (Asoc. Cultural y Científica Iberoameric.) Año Publicación: 2017
Páginas: 500 Edición: 1
Tamaño: 150x210 mm Encuadernación: Rústica con solapas
Permisos: Sin definir  
Idioma: Español
Autor Materias a las que pertenece:
Política -> Nacionalismo
Compartir en redes sociales
Guardar en Delicious Delicious Enviar a Digg Digg Compartir en FacebookFacebook Publicar en TwitterTwitter buzz Google Buzz        
titulo Formatos
Referencia: ISBN: 9788416956821 Formatos: PAPEL Precio: 24,04 22,84  € + IVA Comprar
Referencia: ISBN: 9788416956838 Formatos: PDF Precio: 5,78 5,49  € + IVA Comprar
descripcion Pequeña Descripción

Este libro es un estudio institucional que, tomando como base la Sala de Alcaldes de Casa y Corte y partiendo de los más modernos conceptos de la historiografía institucional, analiza las relaciones de poder en el marco de Madrid, una ciudad cortesana en la Edad Moderna. Con estas premisas, el autor analiza la primacía de las funciones judiciales de la institución como la mayor y más eficaz manifestación del poder político. Inserto en el contexto de la Historia urbana madrileña, el trabajo permite contemplar así una visión global de la institución tanto desde el punto de vista diacrónico de su evolución histórica, como desde el análisis sincrónico de sus competencias. Esta visión institucional combina la vertiente social en lo relativo a los efectos del ejercicio del poder absoluto de la monarquía.




PRÓLOGO
La obra que el lector tiene en sus manos constituye un magnífico exponente de lo que debe ser un libro de Historia. Conocí a su autor a finales de los años ochenta del siglo pasado, cuando ya mostraba una serie de cualidades que acabarían cristalizando en un brillante investigador. Desde un principio, José Luis mostró un gran interés por la historia social del derecho y de las instituciones, algo que –dicho sea de paso- no solía ser muy frecuente entre quienes cursaban la carrera de Historia; tras una brillante tesis de licenciatura de más de 300 páginas, esto es, las que hoy en día tiene una tesis doctoral, me propuso arrostrar un desafío mayor, estudiar las características y singladura de la institución real que atendía a los asuntos de justicia, gobierno y policía en la corte de Madrid, cuyo edificio, también conocido como Cárcel de Corte, alberga hoy en día la sede del ministerio de Asuntos Exteriores: el palacio de Santa Cruz.


Libros Relacionados

Política -> Nacionalismo
 

Condiciones de uso web| Contacto
2014-2017 © Powered by FBD